Esquina1 Esquina2




ÁREA CLÍNICA y PSICOSOCIAL

      Intervenimos en todas las edades en las áreas de:

                  1.- Neuropsicología Clínica
                  2.- Psicología Clínica y de la Salud
                  3.- Intervención Familiar / Psicosocial


NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

El Neuropsicólogo/a Clínico es un/a Psicólogo/a especializado/a en Neuropsicología que es experto/a en las relaciones cerebro-conducta. Se centra en el estudio de las áreas cognitivas, emocionales, conductuales, intelectivas y de personalidad dentro del propio contexto del individuo.

Estamos acreditados por el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos y por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE)

Desde este área de especialización ofrecemos los siguientes servicios:

- Evaluación de las áreas neurocognitivas que están afectadas e intactas. Aquí se incluye la evaluación de trastornos adquiridos o congénitos o el establecimiento de línea base en procesos degenerativos o en intervenciones médico-quirúrgicas, diagnóstico diferencial...

- Evaluación de la discapacidad causada por las alteraciones neuropsicológicas, diseño e implementación del tratamiento o rehabilitación neuropsicológica.

- Emisión de informes neuro-psicológicos. Asesoramiento a familiares y afectados.

PSICOLOGÍA CLÍNICA y de la SALUD

La Psicología Clínica y de la Salud aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por ésta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que éstos puedan tener lugar.

Asesoramos e intervenimos en aquellos casos en los que el afectado, o su entorno, requieren una mejoría con el fin último de un aumento de su calidad de vida.

Adoptamos la definición de salud de la OMS como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

INTERVENCIÓN FAMILIAR / PSICOSOCIAL

La intervención psicosocial es el conjunto de intervenciones y apoyos cuyo objetivo esencial es ayudar a la persona a adquirir o recuperar las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna, así como en el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales que supone vivir, estudiar-trabajar y relacionarse.

Suele ser más frecuente en adolescentes que sufren desorientación vital y están expuestos a factores de riesgo de exclusión social.

Asesoramiento a padres y familiares sobre formas de proceder y actuar ante situaciones conflictivas que desestabilizan el núcleo familiar como por ejemplo, una separación o divorcio.

Mediación familiar e intergeneracional, trabajando juntos para identificar los obstáculos, acercar posturas y lograr un objetivo común.


Es habitual que una solicitud de tratamiento individual pueda convertirse en una intervención familiar (terapia o mediación) con el objetivo de trabajar sobre las variables que causan o mantienen el problema.

AUTONOMÍA Y DEPENDENCIA

Promoción de la autonomía y prevención de la dependencia

Un caso que requiriera una intervención integradora en un caso de dependencia consistiría en una evaluación neuropsicológica del dependiente, y una valoración psicosocial de su red social así como de sus recursos disponibles.

Tras la evaluación se propone una intervención dirigida a las áreas deficitarias y a la promoción de sus potencialidades para promover un envejecimiento activo que fomente la autonomía y calidad de vida.

La intervención abarca al sistema familiar centrándose en los elementos perturbadores y de apoyo, proporcionando las habilidades y herramientas necesarias para un atención adecuada.

Además, en función de las necesidades y preferencias del dependiente y su familia, se propondría optimizar el uso de los recursos sociales más afines, minimizando los costes y maximizando todos los servicios que ofertan en su lugar de residencia.

En los casos de gravedad más severa se propondría además una intervención de valoración de voluntades anticipadas así como un asesoramiento legal y de preparación al duelo.

                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                        contador de visitas
Esquina3 Esquina4