Esquina1 Esquina2




ANTE PROBLEMAS DE ÍNDOLE CLÍNICO, PSICOSOCIAL O DE SALUD

Pensamos que es primordial que la persona que acude afectada por un problema sea capaz de tomar la decisión más conveniente en su caso particular.

El Asesoramiento es fundamental para entender el problema personal y situacional, por ello, damos una especial relevancia a nuestra primera cita, donde se realiza una valoración, se informa y aconseja sobre las diferentes alternativas de intervención que mejor se ajustan a cada caso particular.

La Intervención se lleva a cabo de forma consensuada con el usuario, adaptándose ésta a sus necesidades particulares, respetando sus valores y confidencialidad, y realizando una evaluación continua de los objetivos terapéuticos logrados.

El Seguimiento que se realiza una vez finalizado el abordaje psicoterapéutico o psicosocial, se pacta previamente con el usuario y se ajusta a un contacto telefónico o mediante correo electrónico con el fin de mantener los objetivos logrados a largo plazo.

ANTE PROBLEMAS LEGALES O JURÍDICOS

Antes de nada, es importante tener presente que una actuación pericial es incompatible con un tratamiento terapéutico realizado por el perito. Por ello, en los casos en los que se realiza un informe forense posteriormente el perito no puede llevar a cabo un tratamiento y viceversa.

Nuestro Protocolo de Informe Pericial se caracteriza ante todo por la claridad, trasparencia y franqueza desde la primera entrevista. Un paso importante es realizar una acción coordinada con el abogado/a para afinar el objeto de estudio y potenciar al máximo el informe pericial psicológico o neuropsicológico solicitado. 

Los aspectos básicos son los siguientes:

EL PROCESO DE VALORACIÓN ES PROGRESIVO Y SECUENCIAL:

1. Asesoramiento Pericial:

  • Entrevista de asesoramiento sobre la situación particular del usuario/a
  • Resolver cualquier tipo de duda que pudiera surgir
  • Contacto con el/la abogado/a

 2. Pre-Informe Pericial:

  • Entrevista con el usuario/a y firma de consentimiento informado
  • Recogida de documentación relevante para el caso
  • Sesiones de exploración con el usuario/a
  • Estudio preliminar de los resultados obtenidos
  • Devolución verbal de las conclusiones preliminares
  • Toma de decisiones conjunta, con abogada/o y usuaria/o 

Si tras la evaluación inicial no se puede concluir a favor de la hipótesis del letrado/a (usuario/a), se valoraría conjuntamente proseguir o detener el estudio forense con el fin de evitar (el gasto económico y esfuerzo) de un informe pericial que no beneficiase al cliente del letrado/a, o que no cumpliese con sus expectativas

3. Informe Pericial: 

  • Sesiones de exploración psicológica y neuropsicológica forense con el usuario/a
  • Sesiones de entrevista con otras personas relevantes o allegadas
  • Requerimiento de documentación o información necesaria
  • Reuniones con abogada/o
  • Estudio de la documentación aportada (expediente judicial, historia clínica, laboral, escolar…).
  • Corrección e interpretación de las pruebas administradas
  • Integración de todos los resultados obtenidos y elaboración del "Informe pericial Psicológico o Neuropsicológico”
  • Entrevista de devolución con el usuario/a y sus familiares sobre los resultados del informe o dictamen. Recomendaciones terapéuticas si procede
  • Entrevista con el abogado/a y devolución de resultados.  
  • Se entrega un dossier con dos Informes Periciales firmados y sellados

4. Asistencia a Juicio: 

  • Ratificación y asistencia a juicio

Durante todo el proceso de evaluación, y tras cada sesión de exploración se realizan informes de seguimiento -partes de estado- al letrado/a a través del medio de contacto acordado (preferiblemente por correo electrónico). De esta forma se mantiene un contacto fluido y bidireccional.

Toda nuestra actuación es trasparente y clara desde el primer contacto. Como peritos perseguimos la mayor imparcialidad, objetividad y honradez en nuestra tarea de auxiliar a la justicia.

Con el fin de poder demostrar la imparcialidad y objetividad de nuestro trabajo en juicio, establecemos un protocolo de pago que nos permite investigar y peritar de forma independiente, que además evita el gasto económico y esfuerzo al usuario/a si el informe no le beneficiase. El protocolo de pago es el siguiente:

  1. Provisión de fondos para el Pre-Informe Pericial Psicológico o Neuropsicológico (la cuantía varía en función del número de sesiones llevadas a cabo y/o del grado de especialización requerido). Se realiza al inicio de la Fase de Pre-Informe Pericial
  2. Pago del "Informe Pericial Psicológico o Neuropsicológico” (los honorarios van a fluctuar en función del número de sesiones realizadas, el número de horas invertidas en la realización del informe pericial y/o del grado de especialización requerido). Se realiza a la entrega del Informe Pericial
  3. Asistencia a Juicio es GRATUITA (si la asistencia a juicio supone desplazamiento se abonarían las dietas pactadas en la Fase de Asesoramiento)

                                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                        contador de visitas
Esquina3 Esquina4